martes, xaneiro 13, 2009

-El colectivo vecinal espera que la alcaldesa convoque el pleno extraordinario pedido por IU y BNG para debatir sobre los fondos anticrisis y que se incluya esta obra en el plan-

Tras el acto celebrado en el centro cultural de Rubiáns con la presencia de los portavoces de todos los grupos políticos en el Concello de Vilagarcía para abordar el tema de la discriminación de la parroquia en el reparto de los fondos estatales anticresis, la directiva de la Asociación de Vecinos se puso en contacto con un técnico para valorar las obras de urbanización de la Praia do Soto. Según las primeras estimaciones, la obra podría rondar los 600.000 euros.


El colectivo vecinal está dispuesto a movilizarse, pero antes de iniciar las protestas dará un plazo último al Concello de Vilagarcía para resolver esta cuestión. Cuenta con el apoyo de la mayor parte de la corporación municipal y, dado que los portavoces de los grupos políticos de IU y BNG solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para debatir el reparto de los fondos estatales, ha decidido esperar al desarrollo de esta sesión plenaria a la que están dispuestos a acudir.

El presidente de la asociación de vecinos, Xurxo Abuín, consideró ayer que dicho pleno extraordinario no debería pasar de este jueves; fecha idónea para hacer efectivos los cambios que se pretenden en el reparto del plan de inversiones estatales anticrisis. Esta es la fecha estimada como límite para conseguir un cambio. A partir de ahí se iniciarán las acciones de protesta.

Para el presidente vecinal, cualquier decisión sobre la obra que se aleje del plazo de este jueves sería "una estratagema para no querer hacerla".

Los vecinos quieren estar presentes en el pleno extraordinario por lo que la asociación está dispuesta a alquilar el servicio de autobuses para que se puedan trasladar hasta el centro de Vilagarcía.

"No nos gusta la vía de las movilizaciones, preferimos el camino del diálogo y el consenso, pero si no nos dejan otra opción los vecinos de Rubiáns estamos dispuestos a salir a la calle para reivindicar lo que creemos que es justo. La urbanización de la Praza do Souto, según las primeras estimaciones de un técnico con el que contactamos, rondaría los 600.000 euros. Es una cantidad importante, pero es similar a lo que reciben otras parroquias en el reparto de los fondos estatales anticrisis, declaró Abuín.

Titularidad de terrenos

En cuanto a las dudas expresadas por el concejal portavoz del grupo de gobierno socialista, Marcelino Abuín, sobre la disponibilidad de parte de los terrenos que ocupará la Praza do Souto, el presidente vecinal expuso que actualmente no hay ningún tipo de problema.

Xurxo Abuín, expuso que los terrenos fueron objeto de un convenio urbanístico firmado por el Concello de Vilagarcía con la Iglesia hace diez años. La cláusula de este convenio indicaba que la cesión de terrenos, (que estarán afectados por la Praza do Souto) se formalizaría en el momento en que la Iglesia tenga el derecho efectivo de edificar. "El planeamiento urbanístico ya le concedió hace años este derecho a la Iglesia, otra cosa es que no quiera hacer uso de ese derecho a construir, por lo que el Concello puede disponer de los terrenos", dijo Abuín.

Valoración del PP

Por su parte el portavoz del PP, Tomás Fole, en relación con la solicitud de convocatoria de pleno extraordinario para debatir el reparto de los fondos estatales, cursada por el socio de gobierno municipal, BNG, con el apoyo de IU, expuso que está claro que los nacionalista y socialistas no se entienden. "Cada uno va a su aire, la unión es artificial e interesada, movida únicamente por la ambición de poder", expresa.

"Para los ciudadanos resulta difícil de entender que una parte del gobierno apruebe un día una cosa y después impulse una iniciativa que supone rechazarla. Algo que demuestra que lo que realmente le interesa a ese partido es jugar a estar en el poder pero desmarcándose de su socio cuando le conviene por intereses políticos, como ocurre ahora que se acercan las elecciones autonómicas y hay que marcar las distancias, declara Fole.

El portavoz popular considera que concesión a Vilagarcía de 6,5 millones de euros de los Fondos de Estatales de Inversión Local aprobados por el Gobierno Central, aunque no supondrán una solución efectiva contra la crisis económica, supone una oportunidad que el Concello deberá aprovechar de forma más beneficiosa para todos los vilagarcianos en la ejecución de obras y proyectos necesarios y reiteradamente aplazados por la falta de recursos o por una negativa gestión.

"Sin embargo, en Vilagarcía, esa oportunidad se está convirtiendo en un foco de polémica con los vecinos y una muestra más del enfrentamiento existente entre las dos partes del gobierno local", declara el portavoz del PP.

(Fuente: M.G., Faro De Vigo)
(Foto: "Los directivos de la Asociación de Vecinos de Rubiáns en su comparecencia de ayer." J.L. Oubiña)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.