M. GONZÁLEZ / VILAGARCÍA Los vecinos de Lagoa y Rubiáns de Arriba se manifestaron ayer ante la puerta principal del Hospital Comarcal do Salnés y entregaron a los usuarios de este centro sanitario panfletos con sus reivindicaciones que no son otras que un acceso directo al nuevo vial del Puerto de Vilagarcía a la autopista que también deberá desviarse hacia el monte para evitar afectar sus viviendas.
Las medidas de presión, como la realizada ayer, tienen como objetivo conseguir una respuesta del Ministerio de Fomento, organismo promotor de la obra del vial portuario, ante el que se formularon las solicitudes sin haber conseguido ningún tipo de respuesta oficial.
El colectivo vecinal consiguió el apoyo unánime de la corporación municipal de Vilagarcía en sesión plenaria, requisito exigido por Fomento para atender sus reivindicaciones. Sin embargo, desde que se produjo el acuerdo y se solicitó una reunión de los responsables del Ministerio con los vecinos y los representantes políticos municipales no han vuelto a tener más respuesta de este departamento de la Administración Estatal.
Bajo el lema "Outro acceso ó Hospital é posible. Salva as vosas vidas e as nosas casas" los vecinos se concentraron en ante el centro hospitalario comarcal en la tarde de ayer aprovechando el horario de visitas para dar a conocer sus peticiones a los usuarios del centro. .En los escritos que entregaron personalmente a quienes accedían a las instalaciones hospitalarias dejaban clara su postura.
"Los vecinos del entorno de Lago, en Rubiáns queremos que el conjunto de la ciudadanía conozca la situación que sobre el acceso al Hospital generará la nueva vía rápida de Acceso al Puerto", explican en su escrito. El colectivo señala que el nuevo acceso que conectará Baión y la autopista con el Puerto tiene proyectada una rotonda en el lugar de Lago, en Rubiáns que dará acceso al Hospital, pero que presenta varias deficiencias. Una de ellas es que la rotonda está situada lo suficientemente lejos del Hospital como para generar retrasos innecesarios en las urgencias médicas.
"El acceso al Hospital está pensado a través de una vía de servicio que se compartirá con los vecinos de Rubiáns y por las que pueden circular vehículos agrícolas, peatones, bicicletas, etcétera, lo que evidentemente dificultará el acceso al Hospital. Esta rotonda dejará encerrados a numerosos vecinos afectando directamente a muchas casas y fincas, que han sido construidas con sudor de muchos años de trabajo. El nuevo acceso creará más inseguridad vial y convertirá nuestro entorno en una vía de acceso a Vilagarcía por la que circularán tráficos indeseados, trailers y vehículos pesados", explican los afectados.
Por este motivo solicitan un trazado alternativo "que es posible pues al sur del actual trazado no se producirán nuevos afectados por tratarse de monte". Argumentan que ese nuevo trazado permitirá convertir en uno los dos viales pensados para el entorno como son el acceso al Puerto y el nuevo polígono de Baión, además de conseguir un acceso directo al Hospital más que cercano que el proyectado, más seguro y más ágil.
"Solicitamos la solidaridad de todos ante la prepotencia de una Administración que pretende por comodidad acabar con nuestras casas y nuestro barrio convirtiendo al vida diaria en un riesgo que a día de hoy no tenemos".
Otras gestiones
Los vecinos afectados por el vial portuario en Rubiáns de Arriba y Lago se han dirigido a los Concellos de Vilanova y de Cambados para conseguir el apoyo de ambos municipios a su reivindicación. Los cambadeses abordarán este asunto en el pleno convocado para esta noche. Además el alcalde y senador del PP, José Manuel Cores Tourís, hará llegar la reivindicación de estos vecinos en unas preguntas que presentará al Senado.
Por otra parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, también se comprometió con los vecinos a llevar su reivindicación al pleno.
A través de un diputado de IU, el colectivo vecinal conseguirá formular una pregunta en el Congreso de los Diputados y están pendientes de una entrevista con responsables del Ministerio de Fomento en Madrid, ante la falta de respuesta a nivel local.
(Fuente: M. Gonzalez, Faro De Vigo)
(Foto: La manifestación de los vecinos de Rubiáns ante el Hospital do Salnés. / j.l. oubiña)
0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):
Publicar un comentario